El precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán.
El precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

Galán impulsa "gran consulta" porque propone una "política distinta" alejada de los extremos

Advierte que el país "se mamó" de la izquierda y la derecha.

El precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, impulsa la "gran consulta" de la centroderecha porque propone una "política distinta", alejada de lo que "se mamó la gente": los extremos.

"A Colombia no la saca adelante una persona, un presidente, un mesías por iluminado, por inteligente o capaz que sea individualmente hablando, la saca adelante un equipo, una combinación de capacidades, de fuerzas y de experiencias", indicó en diálogo con Zona Cero, sobre los precandidatos Aníbal Gaviria, Juan Daniel Oviedo, Vicky Dávila, David Luna y Mauricio Cárdenas.

Galán ve una "gran receptividad" de la gente con la "gran consulta" y una "esperanza de que no caigamos de nuevo en esa trampa de los extremos que nos llevaría a un gobierno que no podría gobernar".

"Porque si elegimos un gobierno extremo el año entrante, el otro extremo ¿Qué va a hacer? Dedicarse a bloquearlo y a no dejarlo gobernar. Y ese lujo Colombia no se lo puede dar porque dentro de pocos años vamos a ser un país viejo, pobre e informal", agregó.

Al ser consultado por la decisión del Partido Liberal y Cambio Radical, de no participar en la consulta, afirmó que eso "les favorece".

"Porque nosotros estamos proponiendo una cosa distinta, una manera de hacer política y de entender la política, de ejercer la política distinta. Ellos han tenido muchos años de gobiernos, de estar en el poder y me parece que el país necesita una nueva interpretación y nosotros queremos proponerle un camino distinto al país y eso nos favorece para el 8 de marzo, tener una gran consulta atractiva, emocionante, fuerte, que le dé confianza a la gente", añadió.

El candidato al Senado, Oscar David Galán y el precandidato presidencial Juan Manuel Galán.

Eso sí, lamentó que el candidato Sergio Fajardo no quiera participar en la consulta.

"La consulta fue la bandera del Nuevo Liberalismo y de Luis Carlos Galán antes de que lo asesinaran, lograr que se realizara un mecanismo democrático en las urnas donde participaran todos los ciudadanos sin distingo de color político para escoger el candidato presidencial y no una convención de caciques y de gamonales amarrada, amañada, prefabricada en donde a dedo se designa quien tiene derecho y quien no tiene derecho a aspirar a la Presidencia de la República", argumentó.

Sobre la actualidad del país, Juan Manuel Galán criticó que la reforma a la salud, recientemente hundida en el Congreso, "no tenga en cuenta a los pacientes".

Además, respecto a la posibilidad de una emergencia económica, aseguró que se trata de una "reforma tributaria absurda por decreto".

"Solamente para financiar la campaña electoral y la prestación de servicios que ya vamos en 700 mil (contratos) y que tienen el déficit fiscal y el gasto público desbordado", afirmó.

Expresó que se trata de un gasto público "para clientelismo, burocracia, costos ineficientes, improductivos para hacer campaña electoral, me parece que eso no se compadece con la situación que viven millones de colombianos que están cansados, sobre todo la clase media colombiana, de que siempre en todas las reformas tributarias es a la que la clavan".

Más sobre este tema: